“Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.” Rut 2:12
Dos viudas llegaron a Belén, casi no tenían posibilidades de tener sustento porque en ese tiempo el marido era el proveedor, pero el Dios invisible y suficiente, El Shaddai, Dios Todopoderoso (Rut 1:20-21) cuidaría de ellas.
Rut se ofreció como voluntaria y le rogó permiso para espigar, lo que refleja su voluntad de honrar y someterse a Noemí como persona de autoridad, incluso en este detalle que demuestra su sumisión se puede notar que ya Noemí había discipulado a su nuera con los mandamientos de Dios. ¡Cuánto han cambiado los tiempos! Hoy es difícil encontrar jóvenes que honran a sus padres o a las personas mayores, por eso debemos ver este ejemplo como un reto para enseñar a los menores el valor de la honra.
“Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” Éxodo 20:12
Ahora aparece el pariente de Elimelec, el esposo fallecido de Noemí, él manifiesta rasgos de un verdadero hombre de Dios. Booz era un hombre de muchas virtudes en el sentido literal de esa palabra. No hay un personaje más atractivo presentado en el Antiguo Testamento que Booz.
Booz era un pariente rico de Noemí. “Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.” Rut 2:1. Sabemos que casi siempre los dueños de riquezas son personas que miran a los menos favorecidos con desdén, pero este hombre rico era un hombre temeroso de Dios.
Veamos brevemente los rasgos de este hombre de verdad, Booz era:
Piadoso Rut 2:4 “He aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga” Booz fue un hombre que bendecía a sus trabajadores y los animaba a trabajar con Dios presente en sus tareas, esto muestra una persona que sabía valorar a las personas. ¡Que importante es bendecir el trabajo de los demás! Eclesiastés 10:12: “Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina.”
Atento: Rut 2:8 “Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.” Apenas Booz escuchó la explicación que le dieron sus empleados sobre quién era Rut, él después de escuchar atentamente llamó a Rut: “hija mía”, le habló con dulzura y tierna preocupación.
Proveedor: Rut 2:8- 9 “Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados.” Booz comprendió que esa joven había pasado por sufrimientos de pérdida y soledad, por desgracia y necesidad, entonces le ofreció: Espiga en mi campo, bebe de mi agua, no es necesario que te canses yendo a sacar agua del pozo, toma lo que ya está en las vasijas, es para ti también. Cada ofrecimiento debieron ser como agua fresca para Rut.
Protector: Rut 2:9 “Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten.” La frase “que no te molesten” indica que no la toquen sexualmente. Booz se encargó también de la seguridad física de Rut, ¡Todo un caballero!
Compasivo y Bondadoso: Le otorgó un favor especial. Rut 2:10 “Ella entonces bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?” Booz excedió la letra de la ley y le dio un favor especial. (Favor = Gracia)
Considerado y Cortés: Rut 2:11 “Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.”
Booz habló bien de ella, consideró cada gesto de ella como digno de elogio y recompensa. que importante es reconocer el esfuerzo del que hace bien su trabajo.
Oró en voz alta: Rut 2:12 “Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.” ¡Esta fue una oración dicha en voz alta delante de muchos testigos! Pidió la bendición de Jehová para la joven moabita.
Consolador: Le habló suavemente a Rut, con mucha amabilidad, Rut 2:13 “Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni como una de tus criadas.
Job literalmente ¡Habló a su corazón! Sus palabras consolaron a Rut .
Servidor: Rut 2:14 “Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre. Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació, y le sobró.” Booz sirvió a Rut. Satisfizo sus necesidades incluso por encima de lo que podía pedir o pensar
Generoso: Rut 2:15 “Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis; y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis. ¡Espigad incluso entre las gavillas! Muy por encima de lo que exigía la ley. Booz la protegió emocionalmente, pidió que nadie la avergüence ni la reprendan, fue el proveedor que jamás sacó en cara lo que le dio.
Booz fue un hombre lleno de virtudes que todos queremos ver en hijos, esposos, hermanos, amigos y en todos los varones que tienen comunión con Dios. Este año 2024 podemos poner metas ser como Rut o ser como Booz.
Con amor
Martha Vílchez de Bardales
Comments