Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; Pero Jehová pesa los espíritus. Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados. La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella. Proverbios 16: 1-3, 33.
¿Se dieron cuenta en cuántas personas creen que su suerte depende de las cosas que hace o posee? La gente supersticiosa te dice:”¡Necesitas ajos y uvas para empezar un buen año!”, “Necesitas recorrer la cuadra de tu casa cargando una maleta y podrás viajar al extranjero", "necesitas ponerte ropa amarilla para que te vaya bien en tus proyectos”, “debes darte un baño de florecimiento o echarte ruda en la cabeza y serás amada todo el año”, etc.
En el mercado de mi casa, los colores amarillos de los girasoles, claveles, lirios y crisantemos, parecían iluminar la sección de flores frescas, un grupo de damas buscaba con diligencia el ramo especial que las ayudaria a comenzar con el pie derecho. Acabada mi compra rápida fui a cancelar, y otra vez, cerca a las cajeras, unos gorros amarillos, silbatos, lentes y fanfarria parecían llamarme tratando de convencerme que los lleve a todos para despedir el año 2023 que vino con mala suerte y celebrar con buenas vibras el año nuevo.
El Proverbios con el quiero invitarte a meditar nos dice que todos las cosas que planees para que te vaya bien el 2024 se hacen humo cuando Dios decide hacer su perfecta voluntad. Este proverbio enfatiza el control soberano del Señor sobre todas las cosas. No es que Dios no quiera bendecir tus planes, pero todos tus deseos deben ir de acuerdo a la guía que viene después de meditar en la Palabra, orar y ser sumiso al Señor.
Nosotros a veces actuamos por instinto, nos dejamos guiar por nuestras intenciones que consideramos correctas, y somos prontos a justificarnos a nosotros mismos si algo nos sale mal: “Mis motivaciones fueron puras, pero me equivoqué sin querer” Pero Jehová pesa los espíritus: Aunque nos justifiquemos Dios pesa justamente los espíritus de todos. Dios sabe y Dios mide. ¡La medida que nos falta usar antes de hacer planes es la Palabra de Dios!
¿Es malo que los cristianos crean en la suerte? He oído que algunos afirman que si Dios usó la suerte en el A. T. no es tan mala. “La suerte se echa en el regazo” Esta frase se refiere a algo similar al lanzamiento de dados. “Echar la suerte” era usar alguna herramienta para hacer una elección.
Como la que se usó para dividir la tierra de Israel entre las tribus (Números 26:55, Josué 14:2)
Para organizar a los obreros para el templo (1 Crónicas 24:5).
Y en el Nuevo Testamento cuando los discípulos la usaron para llenar la vacante dejada por Judas (Hechos 1:26).
¿Quieres decir Martha que es correcto echar suertes o jugar la loteria o la Tinka? No depende de la suerte que tu destino sea bendecido, Cada evento en la vida debe ser guiado por Dios, pero esto no se descubrirá en los juegos de azar, ni en las supersticiones que uses, estas no determinan la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es la que prevalece.
Echar suertes en la era del Antiguo Testamento era una técnica que se utilizaba a menudo cuando se buscaba una decisión completamente libre de prejuicios humanos ( Proverbios 18:18 ; Josué 14:2 ; Jonás 1:7 ). Pero, ninguna tirada de dados o sorteo, ningún color especial ni ejercicio de maletas tomará jamás a Dios por sorpresa. Para algunas personas les podrá parecer que las cosas se dan "por casualidad" o por “jugar a la mejor suerte”, así es la perspectiva humana, pero desde el punto de vista de Dios. Incluso aquellas cosas que percibimos como determinadas por el azar están bajo el control del Señor ( Salmo 16:5 ). Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte. Este salmo señala que incluso aquellas cosas que consideramos "pura casualidad" todavía están bajo el control soberano de Dios.
El juego de azar, la lotería y tentar estas prácticas carnales puede ocasionar una adicción, y aunque tú no caigas presa de él, no obstante tu ejemplo puede ocasionar que otros caigan esclavos del mismo (I Cor. 8:9-13). ”Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.”
Quizá sea momento de evaluar ya que recién empezamos el año si todavía dependemos de algunos hábitos que no agradan a Dios, puede ser el momento para renunciar a esas prácticas y tomar la decisión de ocupar más tiempo en la meditación y el estudio de la Biblia.
Con amor
Martha Vílchez de Bardales
Comments