¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz. Santiago 3:13-18.
La epístola de Santiago parece un espejo que nos muestra cómo somos, cómo actuamos. Es como una radiografía que ve más adentro, que toma fotos de lo que ocultamos.
Si somos cristianos auténticos y sinceros se notará en los frutos que damos, si tenemos comunión con Dios, nuestros frutos serán los del Espíritu Santo, si somos humildes, el agua que salga de nuestro interior no será amarga para nadie, un creyente maduro no tiene contradicciones.
Jesús enseñó que las palabras de un hombre son una revelación confiable de su carácter interior: ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.” Mateo 12:34-37. Lo que decimos indica lo que somos.
La sabiduría no es solamente comprensión bíblica, experiencias del pasado y reflexiones recopiladas en la cabeza. La verdadera sabiduría, se muestra en la vida diaria, por una conducta que expresa sabia mansedumbre. Hay una gran diferencia entre sabiduría práctica y el conocimiento intelectual. Como creyentes aspiramos a pedir la sabiduría de Dios para ponerla en práctica.
¿Qué es sabia mansedumbre? Te preguntarás, (eso mismo me pregunté yo) "mansedumbre" significa "fuerza controlada"
Esta era una virtud únicamente cristiana. Representa la vida de Cristo:
“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.” Mateo11:29
“Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor.” Efesios 4:2
“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” Mateo 5:5
La mansedumbre o docilidad es una cualidad que define la sabiduría de Dios. Sabia mansedumbre es ser manso y vivir con humildad.
Pero, ¿cómo puedo afirmar que soy cristiano si en mi alma tengo guardadas, emociones de amargura, celos, antipatías, y rencores? Estas cosas son completamente opuestas a la sabia mansedumbre. Un corazón que contiene estos trastornos tiene una contradicción en su vida cristiana, es una persona amarga, y sus obras lo dirán.
“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”
Como cristiana tengo aspiraciones, no son deseos para mostrarme a los demás como alguien especial, mi anhelo es imitar al Señor y mostrar coherencia entre lo que enseño y vivo. Como creyentes todos deberíamos aspirar a tener la sabiduría primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. El carácter de esta sabiduría es maravillosa. Está llena de amor y de un corazón de entrega, consistente con la santidad de Dios.
Que Dios nos ayude para ser mansos y seamos sembradores de paz.
Con amor,
Martha Vílchez de Bardales
¿Te gustaría donar a este ministerio? Te ofrecemos las siguientes maneras. Por favor, recuerda enviarnos la constancia de la operación al correo secretariaiblamolina@gmail.com
Depositando su diezmo y/o ofrenda en las siguientes cuentas:
BCP SOLES 194 7889697 0 06
BBVA SOLES 0011 0170 01 00012281
BBVA DÓLARES 0011 0170 0100012303
Transferencia desde otro banco con los siguientes códigos interbancarios:
BCP CCI SOLES 022 194 00788969700 694
BBVA CCI SOLES 011 170 000100012281 80
BBVA CCI DÓLARES 011 170 000100012303 82
Comments