“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Génesis 2:18
Todos los años la mayoría de países celebra "El Día internacional de la mujer", que como sabemos ´fue un reconocimiento a la lucha de las mujeres por ser reconocidas en todos sus derechos. Las iglesias cristianas también se han unido a estos agasajos, pero debemos preguntarnos:
¿Qué dice la Biblia sobre las mujeres en el Día de la Mujer?
Desde el principio de la Biblia, está claro que las mujeres fueron hechas a la imagen de Dios. “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó. “ Génesis 1:27. Dios hizo a Adán primero, pero él no estuvo completo hasta que creo a la mujer. La creación de Eva nos dice que hay algo en la condición de mujer que fue y es necesario para expresar plenamente la imagen de Dios.
Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”
La palabra hebrea que ha sido traducida como ayuda es la EZER, la Biblia dice que Eva fue hecha para ser una ayudante, o EZER. Ezer aparece 21 veces en el Antiguo Testamento, incluidas 16 veces como una descripción de Dios mismo. Esas referencias son fuertes y amables: están relacionadas con la guerra, la superación de la opresión y la defensa y el rescate del pueblo de Dios.
Sin embargo cuando pensamos en “ayuda” lo relacionamos con una especie de asistente, por ejemplo el asistente de un plomero es el que le pasa la llave al jefe para que haga el trabajo. O la asistente de cocina que hace los trabajos menores como apoyo al Chef. Quizá por esta mala comprensión de lo que significa "ayuda" le hemos dado a la mujer una posición de inferioridad o que se vea como alguien que debe ser explotado porque para eso fue creada. Pero eso está lejos del significado de la palabra hebrea que se usa para describir a la primera mujer y también a los atributos de Dios mismo.
La palabra Ezer se refiere a Dios como nuestra ayuda. Él es el que se pone a nuestro lado en nuestra mayor necesidad. Ese es el sentido de ezer. Por lo tanto puesto que Dios no está subordinado a sus criaturas, esa idea de que EZER es alguien inferior resulta insostenible.
El sustantivo ezer a lo largo del Antiguo Testamento no sugiere que “ayuda” sea como “sirviente”, sino socorro, salvador, rescatador, libertador, protector, sustentador, fortaleza:
Salmo 27:9 Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.
Salmo 40:17 Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.
Salmo 54:4 He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida.
Isaías 41:10 No desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré.
2 Crónicas 25:8 porque en Dios está el poder, o para ayudar, o para derribar.
Salmo 46:5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.
Como vemos en el Antiguo Testamento EZER se refiere siempre a un superior o un igual, no a alguien inferior Por eso “Ayuda” expresa que la mujer es una ayuda/fuerza que rescata, socorre, sustenta, protege y salva al hombre.
Mientras que muchos cristianos religiosos ven la función de la mujer como una subordinada al hombre, la palabra ezer en el original hebreo revierte esa idea. La mujer no fue creada para servir al hombre, sino para servir con el hombre. Sin la mujer, el hombre era solo la mitad de la historia. Ella no fue una ocurrencia tardía o un añadido opcional a un hombre independiente y autosuficiente. Ella fue creada para reflejar la imagen de Dios.
¡Hermanas, esto es motivo de regocijo, asombro y deleite! Como ezers , las mujeres reflejamos la imagen de Dios de manera fundamental. Esta es, con mucho, la razón más convincente para celebrar el Día Internacional de la Mujer: las mujeres están hechas a la imagen de Dios y, por lo tanto, todas y cada una de nosotras tiene un valor incalculable.
En nuestro mundo caído, muchos buscan oprimir, abusar y denigrar a las mujeres. Las leyes de nuestro país quizá quiera elevar los derechos de las mujeres, esto es bueno, pero es en las páginas de las Escrituras donde encontramos una base sólida y una motivación verdadera para defender verdaderamente a las mujeres, es decir, que hemos sido creadas por Dios, a su imagen y, por lo tanto, cada la mujer tiene un valor único.
No, no soy feminista, soy una hija de Dios, esposa de pastor, madre de tres hijas, estudiante de la Biblia, escritora empeñosa, predicadora del mensaje divino de amor, sierva de Dios a tiempo completo y por lo tanto mi valor es claro, fui creada para ayudar con idoneidad a todas las ovejas del Señor.
Tú también puedes sentirte ayuda, pero no esclava ni dependiente de que alguien te mande, puedes trabajar y ser una mujer valiente y fuerte porque Dios te hizo MUJER.
Con amor
Martha Vílchez de Bardales
Bellas y sabias palabras con las que plenamente de acuerdo
Beĺlas palabras con las que estoy plenamente de acuerdo. ¡Qué sería el hombre sin la mujer!