top of page
Buscar
Foto del escritorIB La Molina

Marcos

"Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas." Marcos 1:1-2





El libro de Marcos fue el primer evangelio escrito. Es el segundo libro que los nuevos cristianos leen cuando recién empiezan a meditar en la Biblia (el primero que leen es Juan). Al empezar a meditar en este libro quiero darte algunos detalles que son importantes para tu conocimiento y mejor comprensión del libro. Este evangelio estaba dirigido a cristianos provenientes del paganismo, que no conocían las costumbres judías, por eso notarán que Marcos se las explica y, asimismo, traduce las expresiones arameas que utiliza en varias ocasiones.


El estilo que usa Marcos es sencillo en cuanto a lenguaje, pero muy vivo y lleno de espontaneidad. También deben saber que el evangelio de Marcos contiene pocos discursos, porque resalta más las acciones que las palabras de Jesús. Otro detalle que debo mencionar es que los eruditos afirman que el apóstol Pedro fue la fuente principal de este evangelio, porque su relación con Marcos era como la de un padre y su hijo (1 Pedro 5:13)


Otro indicador de la influencia de Pedro en este evangelio son los detalles que Marcos resalta como si hubiera estado presente cuando Jesús hizo todas las cosas. El detalle vívido de los milagros y los detalles impactantes que narra, debieron ser absorbidos en los discursos de un testigo clave como Pedro. Cuando leamos este evangelio podrás ver con los ojos de Pedro y escuchar con los oídos de Marcos.


Un dato que quizá no conocías es que Pedro usualmente hablaba en arameo, y Marcos tiene más frases en arameo que el resto de los evangelios, como por ejemplo: Boanerges (3:17), Talita cumi (5:41), Corbán (7:11), Efata (7:34), Abba (14:36). Me parece emocionante empezar a leer y meditar en la vida de Jesús a través de los ojos de Pedro y la escritura de Marcos.


Un último detalle, en Apocalipsis 4:7 se describe a los querubines, alrededor del trono de Dios, como seres con cuatro rostros: un león, un becerro, un hombre, y un águila. La tradición y la iglesia le atribuyó uno de estos “rostros” a cada uno de los Evangelios. En las catedrales de Europa, este motivo se repite una y otra vez en los tallados o pinturas de cada una de estas criaturas, típicamente, con un libro. Por tradición, la criatura que representa el evangelio de Marcos es el becerro, o el buey, una criatura de trabajo y servicio. El Evangelio de Marcos muestra a Jesús como el Siervo de Dios, como el Trabajador de Dios.


Marcos escribió el Evangelio, teniendo a los Romanos en mente, por eso también utiliza más palabras en Latín que cualquier otro de los Evangelios, como centurión (15:39), cuadrante (12:42), azotarle (15:15), especulador (6:27), censo (12:14), sextarius (7:4), pretorio (15:16).


El evangelio de Marcos llenará tu vida de buenas noticias. Porque el evangelio anuncia el principio de todas las cosas. “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. Cada gran historia tiene un principio. Y estoy segura que este libro será el principio de muchas promesas para tu vida cristiana.


La antigua palabra Griega para evangelio significa “buenas noticias,” así que este libro son las buenas noticias de Jesucristo, Hijo de Dios. Son las buenas noticias concernientes a Jesús.


MI oración será ahora que la vida del Salvador te inspire, de paz, esperanza y voluntad de seguir sus pisadas.


Con amor


Martha Vílchez de Bardales



123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page