"¿Quién podrá encontrar una mujer virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes. Se puede confiar en ella, enriquecerá en gran manera la vida de su familia, Es mujer que hace bien y no mal, todos los días de su vida". Proverbios 31
Este año será un día de la madre muy diferente. Son casi 57 días que no hemos parado de atender a todos los que están en casa. A diferencia de otros años, no podremos salir a visitar a nadie, ni tampoco podrán venir a vernos.
Puede ser que algunas nos pongamos nostálgicas y hasta se nos caiga unas lágrimas de pena. Desde que empezó la cuarentena habrás notado que todos los que salían de casa para estudiar o trabajar se han quedado a tu lado, quizá has tenido que cocinar más, limpiar más, atender más y sonreír más.
Te puedo declamar esta poesía: “Muchas Mujeres hicieron el bien, mas tú sobrepasas a todas”.
Cuando lees acerca de las mujeres virtuosas de la Biblia, todas ellas parecen inalcanzables, Sara a los 80 años y su impactante belleza, Ana la que oraba sin cesar, Débora la sabia guerrera, Esther reina y heroína, María, la madre del Salvador o Loida y Eunice que criaron a Timoteo. ¿Quién de nosotras puede pisar las huellas de esas mujeres valientes?
Ellas sobrepasaron en virtudes como valentía, sabiduría, belleza, unción, prudencia, trabajo, entrega, etc. ¿Quién será la mujer que puede sobrepasar esta pandemia, no tener miedo, cuidar a toda su familia, trabajar con esperanza y gozo? Antes de responder debemos analizar la palabra “sobrepasar” Esta palabra se forma se forma con dos raíces provenientes del latín.
Super que significa es encima de. Y con passare cuyo significado es dar pasos, por lo tanto su concepto original es encima del paso, encima de la huella. Sinónimos de sobrepasar es adelantar, aventajar, rebasar y superar; por lo tanto una mujer que sobrepasa a todas tiene que ser una mujer que sigue las huellas del Señor Jesucristo.
En eso ella marca la diferencia, ella puede sobrepasar a todas, pero no como ventaja que alimente una fama personal, sino presentar el modelo de una verdadera hija de Dios. ¿Cómo es una mujer que sobrepasa a todas?
Una mujer que sobrepasa a todas debe ser: Una madre que es entendida en los tiempos. Aunque nadie entienda por qué está matando esta pandemia a tanta gente, una mujer que ama a Dios y medita en la Palabra, sabe que Dios no está castigando al mundo, sabe que Dios no puede negarse a sí mismo, Él ama a la humanidad por eso dio a su único Hijo para salvarnos.
Una madre que conoce los tiempos, ayuda a sus hijos a no caer en la frustración y les da esperanza y apoyo (Salmo 11:6).
Una madre cristiana y moderna procura que su conducta sea acorde a su fe. Por eso el dominio propio y la sabiduría son su meta. “Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos”. Proverbios 14:15.
Una madre virtuosa reflexiona en experiencias negativas para no repetirlas. No para condenarse, ni para minimizar sus actos, sino para enseñar a su familia a no caer en la misma maldición. En Isaías 47 está la profecía a Babilonia, una nación sin temor a Dios, por más que vieron el poder de Dios, siguieron el camino del error: “No reflexionaste sobre lo que hacías, ni pensaste en las consecuencias” Isaías 47:7.
Una madre cristiana vive con gozo por la confianza que tiene en Dios. “Una mirada alegre trae gozo al corazón; las buenas noticias contribuyen a la buena salud” Proverbios 15:30. Puede ser que esta pandemia te haya quitado libertad, pero como hija de Dios sabes que la prueba te refina como el oro, puede ser que no haya nada claro en el horizonte, pero jamás pierdas de vista la esperanza en las promesas divinas, ellas se pueden renovar en tu mente y corazón y hacerte sonreír.
Una madre que sobrepasa a todas es la que no deja que sus hijos se olviden de Dios. Porque si ella está siguiendo las huellas del Salvador, su tarea y objetivo más grande es que sus herederos sigan el mismo camino de fe.
Siempre pienso en la madre de Timoteo, ella no puso excusas ni se dejó vencer por cultura, esposo ni sociedad. Nosotras hemos dado a luz, hijos que serán luz en este mundo de tinieblas, no queremos seguir poblando el infierno, lo contrario, queremos arrebatar de manos del enemigo a tantos jóvenes para que sean Luz y Sal en este tiempo. “Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti”. 2 Timoteo 1:5.
Una madre sobresaliente es la que está dispuesta a enfrentar desafíos y oportunidades. Como la mujer virtuosa del capítulo 31, llena de virtudes prácticas, nunca ociosa y sin visión. Nunca conformista ni descuidada, no sólo cumplía con los suyos, era conocida por todos. Quizá por eso fue comparada a las piedras preciosas, tan escazas como hermosas.
Una madre digna de ser alabada no posterga oportunidades ni se pone límites por baja autoestima, ella tiene la verdad de Dios que dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Una madre virtuosa es la que tiene un corazón generoso para todos. Ha hecho suyo el verso: “Si tienes dos camisas, da una a los pobres. Si tienes comida, comparte con los que tienen hambre” Lucas 3:11 Pero no sólo les da a los que necesitan cosas materiales, sino que tiene un corazón como el de Dios, para interceder por otros.
Si tuviera más tiempo podríamos encontrar muchas características más para ser esa mujer que sobrepasa conflictos personales, dudas y complejos, pecados pasados y pobreza espiritual, Dios tiene todo lo que necesitas para ser una mujer que sobrepasa a todas, una mujer con la humildad suficiente para reconocer sus errores y dispuesta a obedecer al Señor.
Seguramente el domingo no te podré ver para abrazarte y desearte alegría y bendición, pero espero que este regalo de la Palabra de Dios te ayuden a seguir cambiando para ser como la mujer que Dios quiso que seas, una mujer conforme al corazón de Dios. Feliz día amiga amada.
Martha Vílchez de Bardales
Comments